¿Sabés qué es SSH y cómo funciona? ¡Hoy te contamos todo lo que necesitás saber!

Para que la navegación por Internet funcione de modo fluido y seguro, como corresponde, se deben cumplir una serie de reglas y condiciones, conocidas habitualmente con el nombre de “protocolos de red”.

El protocolo SSH es uno de ellos, y se destaca entre los más importantes en relación con la seguridad online.

Para que puedas conocer en detalle qué es SSH y cómo funciona, desde Hosting Montevideo te compartimos esta práctica y detallada guía. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es SSH y cómo funciona?

Tal y como te mencionamos al principio, SSH es un protocolo de red de administración remota que permite la navegación por Internet de forma segura mediante un mecanismo de autenticación. Es lo que en español también se conoce con el nombre de “intérprete de órdenes seguro”.

Este mecanismo permite autenticar a un usuario remoto, y de esa forma transmitir y retransmitir entradas y salidas entre el cliente y el host, respectivamente. Las letras “SSH” responden a la sigla por su nombre en inglés: Secure SHell.

Veamos pues más detalles acerca de qué es SSH y cómo funciona.

¿Para qué sirve SSH?

Más allá de la breve introducción anterior, es necesario que nos centremos con más precisión en las funciones que pueden aplicarse con el protocolo SSH.

En concreto, el SSH fue creado para la gestión de servidores de forma remota y segura, con lo que pueden comunicarse dos o más equipos mediante mensajes cifrados. A su vez esto nos permite realizar otras acciones más complejas que veremos a continuación.

SSH para conectarse con un servidor de forma remota y segura

No podemos insistir lo suficiente en este punto, porque es realmente la característica que le da a SSH toda su fortaleza y prestigio. Conectarse a un servidor remoto con SSH es la esencia de sus funcionalidades.

Las ventajas de esta funcionalidad responden a la realidad totalmente conectada que vivimos actualmente.

¿Es posible imaginarse hoy en día que para conectarnos a un servidor fuera necesario tenerlo al alcance físico de nuestros equipos? Suena como una locura prehistórica.

A su vez, la exigencia de una autenticación a través de un usuario y una contraseña segura para acceder al servidor son la puerta blindada del protocolo SSH.

De nada nos serviría la existencia de SSH si fuera de acceso público, sin necesidad de demostrar que estamos autorizados a acceder a determinados servidores o dispositivos remotos.

Modificaciones y actualizaciones de dispositivos

Una de las ventajas del SSH es la de permitirnos actualizar y modificar dispositivos de manera remota con plena seguridad.

No tendría mucho sentido que el protocolo SSH nos diera acceso remoto exigiendo autenticación si fuera solo para la lectura de datos en un servidor lejano.

Tal panorama tendría sus aplicaciones en algún escenario, pero es la posibilidad de modificar y actualizar dispositivos remotos con SSH lo que lo hace tan útil.

De esta forma el protocolo SSH nos permite acceder remotamente a un dispositivo para modificar su configuración, instalar o quitar aplicaciones, y hasta desactivarlo o reiniciarlo.

También es gracias a estas funcionalidades que podemos modificar elementos puntuales de un sitio web y verlos de inmediato con solo actualizar la página.

Así no es necesario que debamos volver a cargar toda la información al servidor.

Enviar, copiar y modificar archivos

El intercambio de archivos y documentos entre equipos sin correr riesgos de seguridad también es posible gracias al uso de SSH.

Es la herramienta que nos permite subir información a un servidor distante para que posteriormente pueda accederse desde otro equipo en la otra punta del mundo, por ejemplo.

Y así como podemos cargar documentos y archivos a través de SSH a un servidor remoto, esta herramienta también nos permite modificarlos o copiarlos sin tener que descargarlos previamente. Tal como dijimos sobre los cambios en un sitio web.

Todas estas funcionalidades que nos proporciona el protocolo SSH son cosa de todos los días en la actualidad.

Por ello mismo es que rara vez nos detenemos a pensar en cómo es posible que se ejecuten así. Veamos entonces cómo funciona SSH.

¿Cómo funciona SSH?

Todo lo que respecta al correcto funcionamiento del protocolo SSH en tu sitio web no es algo que deba preocuparte demasiado.

Para ello tenés el servicio de Hosting Montevideo, que se encargará de que el acceso remoto a tus servidores y su correspondiente autenticación funcionen tal y como deben.

Pero de cualquier manera siempre es conveniente e interesante aprender un poco más acerca de las herramientas que utilizamos. Por lo tanto pasaremos a contarte mejor sobre cómo funciona SSH.

Partes involucradas en el protocolo SSH

El protocolo SSH es, en esencia, un recurso de comunicación entre dispositivos o equipos. Para funcionar necesita de distintos participantes que se vinculen entre sí, como ocurre en cualquier comunicación.

Es así que el protocolo SSH va a regular los intercambios de información y otras interacciones entre el servidor y el usuario. A su vez, estas partes involucradas en el proceso necesitarán de puertos a los que acceder, y datos certeros para poder efectuar la comunicación.

Una vez que se han definido estos roles en cada extremo, deben cumplirse dos etapas fundamentales para que el protocolo SSH se ejecute satisfactoriamente. Te las contamos a continuación.

Pasos del SSH: autenticación y codificación

Las dos etapas fundamentales del proceso de ejecución del protocolo SSH son la autenticación y la codificación, cuerpo y alma de este recurso.

El proceso de autenticación de SSH no consiste solamente en que el usuario introduzca su nombre y contraseña. Esa es una de las etapas que está visible para nosotros cada vez que accedemos a un servidor remoto, pero hay más por detrás.

La autenticación que realiza SSH es de orden bilateral, lo que se traduce en que tanto el usuario que accede como el servidor al cual se quiere acceder deben autenticarse mutuamente, uno al otro. Podemos decir que “se reconocen” antes de “entablar conversación”.

Una vez verificada la autenticación de forma bilateral, pasa a primer plano la función de codificación que SSH realiza entre las partes. Esta codificación es única para esa sesión entre el usuario y el servidor, y se descarta (expira) luego de terminada la conexión entre ambos.

Ambos pasos, autenticación y codificación, son complementarios entre sí para garantizar que la comunicación sea cifrada y segura.

De esta manera finalizamos con nuestra guía para que conozcas mejor qué es SSH y cómo funciona. La seguridad online de tus usuarios estará a salvo con este protocolo de autenticación remota.

Desde Hosting Montevideo te lo brindamos y garantizamos, para que no tengas que preocuparte por nada.

Ahora también nos gustaría recomendarte que leas: ¿Cómo habilitar el Certificado SSL en WordPress?

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Categorías Blog

Base de Conocimiento

Entradas recientes

Artículos Relacionados

¿Necesitás Ayuda?

¡Hablemos! Nos encantaría conocer más sobre tu proyecto y ayudarte a encontrar la información que estás buscando. Ponete en contacto con nuestro servicio de Soporte y Atención al Cliente 24/7 para una consulta gratuita.

Muchas gracias por tu mensaje, ¡Responderemos pronto!
¿Ups! hubo un error ¡Por favor intenta más tarde!

Somos expertos y
estamos para ayudarte

Nuestro equipo de profesionales está a tu entera disposición (24x7x365). Siempre listos y en tu idioma, para ayudarte en lo que sea que necesites, cualquiera sea el servicio que hayas contratado. Consúltanos como te resulte más cómodo: por Teléfono, Chat o desde el formulario de Contacto.

Llámanos siempre que nos necesites las 24 h, los 365 días del año.

Teléfono 0800-4678

Teléfono 1995-4678

Recibí en tu correo nuestras
ofertas especiales y novedades

¡Muchas gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo no esta bien .. intenta más tarde por favor

Aboná cómodamente tu servicio a través de los siguientes medios de pago

Formas de pago
Formas de pago

Llámanos siempre que nos necesites las 24 h,
los 365 días del año.

Teléfono 0800-4678

Teléfono 0800-4678