Aunque todos tenemos alguna idea, ¿sabes realmente qué es un hosting y dominio? Conocer sus características, funcionamiento y capacidades está entre los primeros pasos a dar camino a la construcción de un sitio web seguro, eficaz y exitoso. Por eso, a continuación te invitamos a descubrir todo lo que tenés que saber sobre hostings y dominios.

 

Qué es un hosting

Hablamos de hosting para referirnos al web hosting, que es nada más ni nada menos que el servicio que permite a las organizaciones, empresas y al común de la gente poder contar con un sitio web o página de Internet.

 

Un proveedor de hosting o de servicios de alojamiento web, como Hosting Montevideo, se encarga de proporcionar las tecnologías y los servicios necesarios para que un sitio o página web sea seguro, confiable y visible en el vasto caudal de datos e información que es Internet.

 

De esta forma, cuando los usuarios de Internet quieren ver tu sitio web y los archivos que lo componen (ya sea código, textos, video, imágenes, etc.), todo lo que necesitan hacer es escribir la dirección o el dominio del sitio web en su navegador de preferencia para que luego su computadora se conecte al servidor y alcance tu página web a través del navegador.

 

En pocas palabras, el alojamiento web es el proceso de alquilar o comprar espacio para albergar una página en la World Wide Web. Ineludiblemente, el contenido del sitio web (como HTML, CSS e imágenes, audio, videos) debe estar alojado en un servidor para que verlo en línea sea posible. Es así como todos los sitios web que has visitado están alojados en un servidor.

 

Qué es un dominio

 

Simplificando la cuestión, el dominio de un sitio web es el nombre que se le asigna a tu página en Internet. Este es único y exclusivo, algo así como la matrícula de tu vehículo o tu cédula de identidad, pero aplicado a tu página web.

 

El principal propósito de establecer un nombre de dominio es ayudar a los visitantes y usuarios a localizar tu sitio web con un mínimo esfuerzo.

 

Qué es un servidor

 

Y ahora, ¿exactamente qué es un servidor? En esencia, una computadora que conecta a otros usuarios a tu sitio web desde cualquier parte del mundo.

 

Los proveedores de servicios de web hosting como Hosting Montevideo se encargan de cubrir el espectro de necesidades de alojamiento, desde pequeños blogs hasta grandes organizaciones a raíz de servidores, conectividad y distintos recursos para que tu sitio web cargue de manera rápida, segura y confiable para tus visitantes.

 

Si alguien llega a un sitio web y hay un problema, como por ejemplo tardar demasiado en cargar o romperse y no aparecer en absoluto, lógicamente, tus clientes y potenciales clientes no esperarán.

 

Por el contrario, abandonarán tu sitio en busca de uno que funcione correctamente y pueda ofrecer lo que buscan sin problemas. Google, así como los demás motores de búsqueda, penalizarán tu página y esta tendrá menor visibilidad cuando la gente realice búsquedas online. Es decir que el éxito de tu sitio web, en mayúscula medida, va a depender del servicio de web hosting y los servidores con los que se trabaje.

 

¿Cómo funciona el web hosting y cómo elegir el mejor?

 

El web hosting se da cuando los archivos que componen un sitio web se cargan desde un dispositivo, como por ejemplo una computadora local o un smartphone, a un servidor web. Los recursos del servidor (RAM, espacio en el disco duro y ancho de banda) se asignan a los sitios web que lo utilizan.

 

La división de los recursos del servidor varía según el tipo de plan de hosting elegido. Para elegir un plan de alojamiento adecuado, primero es necesario diferenciar entre los planes disponibles.

 

Y esto es más simple de lo que parece: elegir un web hosting es similar a buscar un espacio de oficina. En tal sentido, algunas de las preguntas que podés formularte al momento de elegir, son, por ejemplo:

 

  • ¿Qué tipo de espacio de oficina/hosting es el adecuado para tus necesidades?
  • ¿Es suficiente una estación de trabajo en un espacio abierto de trabajo conjunto?
  • ¿Tenés intenciones de expandirte rápidamente o esperás que muchas personas vayan y vengan?
  • ¿Consideras alquilar un edificio completo o preferís construir tu propio espacio?

 

Factores clave a la hora de elegir un proveedor de web hosting

un hosting y dominio

Elegir un proveedor de servicios de web hosting adecuado y confiable es un paso importante para conectarse, especialmente si estás lanzando un sitio web comercial.

 

Es que los hosts no solo se encargan de que tu sitio esté disponible para otros, sino que también te están ofreciendo servicios relacionados con la administración de esos servidores y su software, así como ancho de banda, espacio libre, velocidad, seguridad de datos, sistema de gestión de contenidos, soporte, etc.

 

Tu elección va a depender de tus necesidades, ya que vas a tener que elegir el plan que más se adecúe a tus propósitos. Así que la clave para elegir mejor hosting es determinar y saber bien qué es lo que realmente necesitas para tus proyectos web.

 

Hosting Montevideo se encarga de ofrecer destacados y variados planes que se diferencian por factores como el espacio libre, cuentas de correo y archivos, la RAM y CPU, la transferencia mensual para adaptarse a las demandas.

 

Además, en caso de que quieras probar algún plan o no estés totalmente seguro de qué es lo mejor para tus objetivos, tenés un período de 60 días para probar el servicio.

 

Alojamiento de dominios

 

Una vez que hayas comprado un nombre de dominio o en caso de que ya cuentes con uno, los archivos que contienen el contenido de tu sitio web (HTML, CSS, imágenes, bases de datos, etc.) deben almacenarse juntos en una ubicación conectada a Internet: un servidor web.

 

Luego de que los archivos del sitio web se cargan en el servidor de una empresa de web hosting, el anfitrión es responsable de entregar los archivos a los usuarios.

 

El alojamiento hace que los sitios web estén disponibles para que las personas los visiten a través de su navegador web, pero ¿cómo funciona eso exactamente? El sistema de nombres de dominio (DNS) se asegura de que el navegador del sitio web se conecte a la computadora correcta (servidor) que almacena los archivos de tu sitio web.

 

Es decir, cuando alguien escribe una dirección web en sus navegadores, su computadora se conecta a través de Internet al servidor que contiene los archivos de tu sitio web.

 

Luego, localiza la dirección IP de tu dominio —donde está almacenada en el sistema de nombres de dominio— y dirige a los usuarios al sitio web correcto. Su navegador mostrará la información de tu sitio web (todos los datos que forman tus páginas) para que puedan navegar por las páginas de tu sitio en cualquier momento.

 

En caso de que no cuentes con un nombre de dominio, Hosting Montevideo cuenta con una práctica herramienta de búsqueda de dominios que permite verificar si el dominio que deseas ya existe.

 

Además, comprando un plan de web hosting, tienes la posibilidad de registrar gratis tu dominio.

 

Tipos de web hosting

 

Por último nos resta familiarizarnos con los diferentes tipos de alojamiento web, que se diferencian por el tipo de tecnología utilizada para el servidor, el nivel de gestión prestado y servicios adicionales que se ofrecen.

 

Asimismo, a medida que la tecnología va progresando, se introducen diferentes tipos de web hosting para satisfacer mejor las necesidades de los sitios web y los clientes. Veamos a continuación algunos de los más destacados.

 

Alojamiento web compartido

 

Permite que varios usuarios compartan espacio en un solo servidor mantenido por el proveedor de alojamiento. Es similar a alquilar una estación de trabajo en una oficina o espacio de trabajo compartido concurrido, ruidoso y de planta abierta.

 

Alojamiento dedicado

 

Brinda a los propietarios el mayor control sobre el servidor en el que se almacena su sitio web, ya que se alquila el servidor exclusivamente y el sitio web es el único almacenado en él. Con este servicio, tenés la posibilidad de controlar todo el espacio y tenés más dominio sobre sus configuraciones.

 

Alojamiento privado virtual (VPS)

 

Define lo que sería la combinación de un servidor compartido y un servidor dedicado, es único porque cada sitio web está alojado en su propio espacio en el servidor, aunque todavía comparte un servidor físico con otros usuarios.

 

Nube

 

Significa que muchas computadoras trabajan juntas, ejecutando aplicaciones y utilizando recursos informáticos combinados. Los recursos que se utilizan se distribuyen en varios servidores, lo que reduce la posibilidad de que se produzca un tiempo de inactividad por un mal funcionamiento del servidor.

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Categorías Blog

Base de Conocimiento

Entradas recientes

Artículos Relacionados

¿Necesitás Ayuda?

¡Hablemos! Nos encantaría conocer más sobre tu proyecto y ayudarte a encontrar la información que estás buscando. Ponete en contacto con nuestro servicio de Soporte y Atención al Cliente 24/7 para una consulta gratuita.

Muchas gracias por tu mensaje, ¡Responderemos pronto!
¿Ups! hubo un error ¡Por favor intenta más tarde!

Somos expertos y
estamos para ayudarte

Nuestro equipo de profesionales está a tu entera disposición (24x7x365). Siempre listos y en tu idioma, para ayudarte en lo que sea que necesites, cualquiera sea el servicio que hayas contratado. Consúltanos como te resulte más cómodo: por Teléfono, Chat o desde el formulario de Contacto.

Llámanos siempre que nos necesites las 24 h, los 365 días del año.

Teléfono 1995-4678

Teléfono 1995-4678

Recibí en tu correo nuestras
ofertas especiales y novedades

¡Muchas gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo no esta bien .. intenta más tarde por favor

Formas de pago:

Formas de pago
Formas de pago