Un VPS o servidor privado virtual es un servicio de web hosting ideado para brindar recursos dedicados (privados) en un servidor que tiene la capacidad de alojar múltiples usuarios. Y esto tiene grandes ventajas. A continuación te invitamos a conocer qué es un VPS, cómo funciona y cómo elegir el mejor en Uruguay.

 

Qué es un VPS o servidor privado virtual

Simplificando la cuestión, un servidor es una computadora poderosa que almacena todos los datos y archivos que componen un sitio web. Cuando alguien escribe un nombre de dominio en su navegador web (como Chrome, Mozilla o Firefox), esa poderosa computadora «sirve» el sitio web en la pantalla del buscador.

El carácter “virtual” del VPS refiere a que este utiliza una tecnología de virtualización para dividir ese poderoso servidor del que hablábamos en múltiples servidores virtuales. Pero podemos pensarlo de esta manera: es una pieza de hardware físico que funciona como varios servidores separados.

Cuando hablamos de VPS nos referimos entonces a una solución más segura y estable que el hosting compartido, donde es posible obtener un espacio de servidor dedicado. Sin embargo, cabe destacar que es de menor escala y más barato que alquilar un servidor dedicado.

El hosting o alojamiento VPS es una opción ideal para aquellos propietarios de sitios web que tienen un tráfico de nivel medio, que excede los límites de los planes del alojamiento compartido, pero que aún no requieren los recursos de un servidor dedicado.

Se podría decir que un alojamiento VPS sería el siguiente paso a seguir luego de un alojamiento compartido. Pero adentrémonos en el tema e investiguemos un poco más cómo funciona un VPS y cómo elegir el mejor dentro de este tipo de alojamiento.

 

¿Cómo funciona el alojamiento VPS?

Los diferentes tipos de hosting web te permiten realizar diferentes niveles de personalización en tu servidor. Además, varían en precio, rendimiento (por ejemplo en cuanto al tiempo de carga de la página) y también en la disponibilidad del servicio (tiempo de actividad).

Al igual que el alojamiento compartido, por ejemplo, el alojamiento VPS permite que varios clientes utilicen un solo servidor.

Sin embargo, con el VPS cada sitio se divide en su propio espacio utilizando la tecnología de virtualización, mientras los usuarios hacen uso de su propia asignación de recursos del servidor y ejecutan su propio sistema operativo y aplicaciones.

Por lo tanto, un servidor privado virtual (VPS) es tanto virtual como privado porque vos tenés el control total pues estás separado de otros usuarios del servidor en el nivel del sistema operativo.

De esta manera, el hosting VPS puede replicar el aislamiento de otros sitios que caracteriza al hosting web dedicado, pero sin reservar un servidor completo para un solo cliente.

Por otro lado, ejecutar un VPS te permite configurar tu sitio web dentro de tu propio contenedor de forma segura y con recursos garantizados, como memoria, espacio en disco, núcleos de CPU, etc., que no tenés que compartir con otros usuarios.

Y además, contás con el mismo acceso de nivel raíz que si tuvieras un servidor dedicado, pero a un costo mucho menor.

 

Personalización y control

Un VPS te permite tener mucho más control sobre tu sitio web que un servidor compartido.

Asimismo, en entornos de alojamiento compartido, los usuarios tienen un control limitado sobre muchas de las características y funciones de sus sitios, pero tanto los VPS como los planes de alojamiento dedicado permiten múltiples niveles de personalización y control del sitio.

Es importante tener en cuenta que en estos entornos, el host es responsable del mantenimiento físico de los servidores, así como de actualizar el software del servidor y administrar sus recursos.

Sin embargo, más allá de estos parámetros, los propietarios del sitio tienen acceso a la funcionalidad raíz y, en general, son libres de instalar los sistemas operativos y las aplicaciones que necesitan para administrar el sitio.

Por esa razón, tanto los VPS como las opciones de alojamiento dedicado son favorecidos por usuarios con experiencia en desarrollo web y diseño de sitios.

  • Quizá también pueda interesarte: “¿Cómo elegir el mejor hosting en Uruguay?

 

Beneficios de un VPS

Como ya hemos visto, sabemos que los motores de búsqueda como Google exigen que los sitios web funcionen muy bien como parte de sus criterios de clasificación.

Si, por ejemplo, Google analiza tu página web y determina que es lenta u ofrece una mala experiencia a sus usuarios en dispositivos móviles, es muy probable que tu sitio se hunda en las posiciones más bajas de los resultados de Google. Lo último que vas a querer para tu negocio, ya que es el equivalente a sencillamente no existir.

Por eso, como propietarios de sitios web, debemos prestar especial atención a este aspecto, necesario para poder satisfacer esas necesidades y obtener como recompensa el reconocimiento de Google, que se traduce en visibilidad, tráfico y crecimiento.

Y usar un VPS es una forma de garantizar eso. Sin embargo, hay muchas otras buenas razones para elegir un VPS.

Una solución VPS ofrece toda la potencia que necesitás para un rendimiento óptimo, independientemente del volumen de tráfico. Gracias a sus componentes de alto rendimiento, podés estar seguro de que tu sitio siempre tendrá acceso a los recursos necesarios, ayudándote a operar a un alto nivel.

Sobre todo vas a obtener mucho más espacio y ancho de banda con el alojamiento VPS. Y esto es esencial si planeas generar mucho tráfico o si anticipas un crecimiento considerable en el futuro.

Además, el alojamiento VPS también te brinda el poder de expandir tu sitio con el tiempo, haciendo la transición que necesites sin mucha fricción en el camino. Es importante contar con la opción de escalar y adaptar tu sitio a tus nuevas metas de crecimiento.

Las soluciones de VPS pueden ayudarte a escalar a medida que crece tu sitio web, o reducirlo si las cosas se vuelven lentas. De cualquier manera, existe mucha flexibilidad a tu favor.

Y, como ya mencionamos anteriormente, en términos de configuración del panel de control, vas a obtener un nivel de control mucho más alto con este alojamiento.

Si tenés mucha habilidad técnica, es momento de ponerla en práctica configurando los ajustes según tus propias especificaciones. Esto otorga un grado de personalización a las soluciones VPS que simplemente no están disponibles con el alojamiento compartido.

Por último, pero no menos importante, el soporte cumple un rol súper importante y forma parte de los beneficios de contar con un VPS.

En caso de que encuentres un problema que esté fuera de tu rango de conocimiento, simplemente podés comunicarte con nuestro especialista de soporte especialmente capacitado para ayudarte cuando más lo necesites.

 

Cómo elegir el mejor VPS en Uruguay

Un buen hosting se destaca por su nivel de calidad en cuanto a factores como tiempo de actividad del servidor, velocidad del servidor, servicio de soporte, cobertura de seguridad y más.

Cada una de estas características hacen a un buen hosting. Y en Hosting Montevideo, podés tener la tranquilidad de que tu sitio web está en buenas manos, ya que priorizamos un 99,9 % del tiempo de actividad para mantener un servicio y tu sitio web siempre activo y operativo.

Nuestros planes de hosting ofrecen gran extensión de transferencia mensual para evitar la caída de sitios web por saturación de tráfico.

Además, contamos con discos de estado sólido (SSD) que mejoran exponencialmente el rendimiento y los tiempos de carga de los sistemas operativos.

 

Cuándo elegir un VPS

Si bien ya lo mencionamos, es importante hacer énfasis en este punto (cuándo es adecuado pasarse a un VPS) ya que este alojamiento, así como otros tipos de alojamientos no son para todos los tipos de negocios o usuarios.

Elegir tu plan de hosting ideal depende mucho de tus objetivos como empresa, del tipo de negocio que tengas, de la expansión que requiera y, entre otras cosas, del nivel de crecimiento. Pues es importante que tu sitio web escale y que a medida que tu negocio crece, tu sitio web crezca con él.

¿Qué quiere decir esto? Que si tu negocio gana más clientes, por consecuencia, tu sitio web va a recibir más visitas, por lo que va precisar más capacidad para el tráfico.

Por lo tanto, tomá en cuenta estos puntos a continuación para saber cuándo es el momento indicado para comenzar con el alojamiento VPS:

  • Tenés un negocio que ya está bien establecido
  • Tu empresa es mediana o grande
  • Tenés planes para hacer crecer tu negocio significativamente durante el próximo año
  • Generas un gran volumen de tráfico y requerís un espacio y un ancho de banda sustanciales para acomodar a los visitantes
  • Querés el máximo control y querés configurar los aspectos más minuciosos de tu servidor
  • Estás buscando aumentar la seguridad más allá de lo que puede ofrecer el alojamiento compartido regular
  • Querés acceso a soporte 24/7

Una opción de alojamiento no es necesariamente mejor que la otra. Simplemente se reduce a tus necesidades específicas y cuánto estás dispuesto a gastar.

En Hosting Montevideo, tenemos el plan de alojamiento web ideal para vos, con recursos garantizados, seguridad máxima y un control total para que ejecutes tu sitio web con la cantidad de recursos que necesites.

Porque de eso se trata el VPS, de administrar los recursos a tu favor para que el servidor te brinde la mayor eficacia posible al momento de destinar la cantidad necesaria de ancho de banda, tráfico mensual, espacio libre, seguridad, y muchas cosas más.

 

Conclusión

En conclusión, el alojamiento VPS te va a brindar acceso a recursos garantizados y un control total sin tener que ejecutar tu propio servidor.

Es una excelente solución para sitios web de comercio electrónico, de tráfico medio a alto y con muchos recursos. Sin embargo, las empresas que esperan un rápido crecimiento también pueden beneficiarse de la estabilidad del servicio.

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Necesitás Ayuda?

¡Hablemos! Nos encantaría conocer más sobre tu proyecto y ayudarte a encontrar la información que estás buscando. Ponete en contacto con nuestro servicio de Soporte y Atención al Cliente 24/7 para una consulta gratuita.

Muchas gracias por tu mensaje, ¡Responderemos pronto!
¿Ups! hubo un error ¡Por favor intenta más tarde!

Recibí en tu correo nuestras
ofertas especiales y novedades

¡Muchas gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo no esta bien .. intenta más tarde por favor

Aboná cómodamente tu servicio a través de los siguientes medios de pago

Formas de pago
Formas de pago

Llámanos siempre que nos necesites las 24 h,
los 365 días del año.

Teléfono 0800-4678

Teléfono 0800-4678