Muchas veces nos han consultado sobre si es mejor usar WordPress u otra plataforma para un sitio web. Si es verdad que WordPress cada vez es más lento y pesado, o por el contrario si solo es saber optimizarlo y usar lo necesario para cada proyecto.

Como decimos siempre, primero saber qué es, para después decidir si es lo que necesito o no:

 

wordpress para tu sitio webWordPress es un software diseñado para todos, enfatizando en la accesibilidad, rendimiento, seguridad y facilidad de uso. Comenzó en el año 2003 bajo la necesidad de un sistema de publicación personal (BLOG) elegante y bien estructurado, que estaba clara desde el principio. El software WordPress básico es simple y predecible, para que puedas empezar fácilmente a crear blogs, sitios webs y aplicaciones. Bonitos diseños, potentes características, y la libertad de crear lo que necesites; WordPress es al mismo tiempo gratis y de precio incalculable.

Esta flexibilidad, sencillez y eficacia, a conseguido que gran porcentaje de las páginas web del mundo estén desarrolladas con este software y vaya en aumento.

 

Entonces, por qué WordPress es una excelente opción (si no es la mejor) para tu proyecto:

 

El software de código abierto ha permitido que se desarrolle constantemente y hay una gran comunidad de personas colaborando y contribuyendo en este proyecto para apoyar esta idea. Dispersos por todo el mundo, los colaboradores más entusiastas han dedicado muchas horas a mejorar y potenciar el proyecto.

Estas son las características más destacables por las cuales elegimos este software:

Potente gestor de medios
Alto rendimiento
Preparador para sitios móviles
Optimizado para SEO
Alta seguridad
100% personalizable
Mas de 45.000 plugins a disposición.

 

Ahora bien, ¿son más pesadas que antes las páginas hechas con WordPress? ¿Es importante el lugar donde alojo el sitio?

 

Para toda respuesta, siempre hay consideraciones y matices. Utilizando datos de los últimos 3 años, lo que podemos indicar es que:

 

  • Utilizan aproximadamente el doble de CSS propio que hace 3 años.
  • Casi realizan las mismas solicitudes de CSS externo que hace 3 años.
  • No hay una gran diferencia entre la carga de fuentes, ni alojadas ni externas.
  • Cargan y solicitan la mitad de HTML que hace 3 años.
  • Utilizan casi un 50% más de imágenes alojadas que hace 3 años. Pero han reducido las peticiones de imágenes externas en torno al 35%.
  • La diferencia en lo relativo al JavaScript utilizado, tanto alojado como externo no es representativo. No hay grandes diferencias.
  • Ha aumentado enormemente la carga de vídeo, especialmente el alojado. Este es el dato más significativo.
  • Las diferencias en la carga de otros recursos, aunque porcentualmente existen, no son significativas.
  • El peso total de las páginas WordPress en 3 años se ha incrementado en un 16% en escritorio y un 29% en móvil.

 

Pero también debemos indicar que:

 

Visitar una web de hoy con una conexión a internet de las que usábamos hace 3 años, sería un horror, pero en proporción que ha crecido más ¿la velocidad de conexión o el peso de las páginas?
El crecimiento de las imágenes alojadas es en gran medida porque cada vez es más barato el hosting, con lo que hemos ido abandonando tácticas antiguas como las de cargar fotos desde Flickr o el hotlinking.
Los recursos de hardware también han evolucionado terriblemente en los últimos años, brindándo muchísimas posibilidades que antes no teníamos.
Se han desarrollado un sin número de plugins para optimizar: el CSS, el Javascript, las imágenes, el caché, etc, etc, etc.

Si tenemos en cuenta todo esto; las páginas web en general, y las hechas con WordPress en particular, cargan más rápido que nunca, porque tenemos conexiones y posibilidades exponencialmente mucho más rápidas que lo que han crecido en peso las webs.

Ahora bien, esto no significa que utilices WordPress para tu sitio web sin consciencia, y sin tener en cuenta las mejores estrategias, optimizaciones, seguridad, y configuraciones para obtener el mejor rendimiento, evitar consumos innecesarios y ofrecer sitios web lo más rápido posibles.

Comienza por elegir bien el Hosting, configurado especialmente para WordPress y seguir las recomendaciones que iremos publicando para mantener tu sitio optimizado.