SpamAssassin es una herramienta para inspeccionar correos electrónicos que permite determinar si se trata de un mensaje chatarra, mejor conocido como SPAM.

En este sentido SpamAssassin es considerado un pre-procesador de correos, ya que la inspección es llevada acabo en el servidor de correos previo a que el usuario descargue su correo, así permitiendo una pre-clasificación de mensajes antes de utilizar una herramienta en PC (Outlook, Thunderbird o Mail Mac).

SpamAssassin utiliza varios criterios para determinar si un mensaje es SPAM :

Inspección de «Headers»: Los «Headers» o cabeceras de mensaje contienen información importante acerca del mensaje, como lo son procedencia y rutas de servidor, SpamAssassin inspecciona esta información para fines de detección.

Análisis del Mensaje: El cuerpo y titulo del mensaje también son leídos por SpamAssassin, realizando búsquedas por palabras claves o estructuras que conforman un correo chatarra.

Listas Negras: Actualmente, existen listas que enumeran servidores de correo conocidos como generadores de SPAM («Open-Relays»), SpamAssassin consulta estas listas negras entre las que se encuentran : http://www.mail-abuse.com/, http://www.ordb.org/ y http://www.surbl.org/ .

Análisis probabilístico/bayesiano : Una vez definidas las reglas iniciales para detección, SpamAssassin utiliza análisis probabilístico para determinar similitudes entre mensajes entrantes y aquellos ya detectados como SPAM.

Listas «Hash» / Firmas de Correo: Debido a que un correo SPAM suele ser enviado a miles de personas a la vez, la estructura de cada mensaje es idéntica en todas sus instancias, así produciendo un «Hash» inequívoco. SpamAssassin consulta listas de «Hashes» sobre mensajes conocidos, como lo serian : Vipul’s Razor , Pyzor y DCC .

Spam Assassin esta instalado de forma nativa en todos nuestros servidores con un score de detección de 5 puntos (el máximo es 10) , usted puede aumentar ese «score» cuando lo desee si lo cree necesario y/o configurarlo de acuerdo a sus necesidades.