Desde el origen de la computadora personal como la conocemos la Unidad Principal de Procesamiento o CPU ha sido una de las piezas de hardware más importantes, siendo ésta la encargada de interpretar las instrucciones de los programas mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada o salida del sistema.

Tomando esto en cuenta es muy importante saber qué es lo que obtenemos al momento de elegir nuestro procesador, conocer las fuerzas y debilidades de cada uno y establecer una comparativa para hacer la mejor elección.

Si bien han existido y aún existen varias empresas que fabrican procesadores dos se han destacado específicamente en servidores : INTEL y AMD.

En el caso de Intel prácticamente desde sus inicios ha liderado el mercado en base a potencia y calidad de sus CPU pero en los últimos años problemas en sus sistemas de fabricación han hecho que AMD lo supere en ese aspecto logrando valores que incluso duplican a Intel gracias a su nueva estructura «ZEN».

La arquitectura «ZEN»a AMD le permite entre otros beneficios colocar en su CPU más Cores que Intel ya que el proceso de fabricación es mucho más simple y rápido.

¿Pero por qué sucedió esto?

Algunos adjudican a Intel una pobre previsión sobre el límite de fabricación de sus CPU otros a dicen que el haber estado tanto tiempo al tope de ventas han nublado su capacidad para mejorar su proceso pero lo cierto es que su sistema el cual se basa en crear CPUs en base a una matriz única ha hecho que en el correr del tiempo sea cada vez más costoso para Intel fabricar CPU todo lo contrario sucede con AMD dónde cada CORE se suelda sobre el chip duplicando o triplicando la cantidad en el Cores respecto a Intel y todos sabemos que la cantidad de Cores es muy importante ya que es lo que determina la capacidad que tiene el Procesador para ejecutar cada proceso.

Pero vamos a verlo en números reales..

Nos vamos en enfocar en los ya conocidos benchmark o “puntos de referencia” los cuales buscan poner bajo rigurosas pruebas a cada procesador para determinar su rendimiento.
Estas pruebas están compuestas de miles de escenarios posibles en los que se encontraría el CPU, y monitorea cómo funcionan bajo cada prueba para determinar una puntuación final que se le atribuye a cada procesador, creando así una tabla que nos permite apreciar verdaderamente que procesador es mejor.
El siguiente benchmark nos permite apreciar los mejores procesadores probados por PassMark, una página reconocida por sus benchmark que ya ha probado miles de procesadores para determinar cuáles son los mejores:

Como se puede apreciar, actualmente los procesadores AMD sobrepasan claramente a los de Intel, dejando muy clara la respuesta a la pregunta de cuál es mejor.

Nuestra elección en HostingMontevideo.com

Luego de haber probado por cuenta propia el desempeño de ambas marcas nuestro equipo  ha tomado la clara decisión de utilizar procesadores AMD en nuestros servidores, AMD a superado con creces nuestras expectativas tanto de rendimiento como calidad.
Actualmente, nos encontramos en proceso de actualización de nuestros servidores migrando cada equipo a la nueva tecnología AMD EPYC lo cual esperamos se complete totalmente sobre el fin de 2020.