El día 27 de junio de 2019, cPanel, uno de los paneles de control de hosting más utilizados en el mundo (y nuestro principal panel de control) anunció un cambio significativo de precios sin previo aviso que tiene a clientes y socios bastante molestos. Aquí dejamos el link con el comunicado oficial: https://blog.cpanel.com/announcing-account-based-pricing/

Originalmente, la estructura de precios de cPanel funcionaba en torno a licencias para VPS o Servidores Dedicados, con cuentas de cPanel ilimitadas. Las opciones anteriormente eran:

  • cPanel Solo – $ 15 al mes (1 cuenta)
  • cPanel VPS – $ 20 por mes (cuentas ilimitadas)
  • cPanel dedicado: $ 32 al mes (cuentas ilimitadas )

Ahora, el precio ha cambiado a lo siguiente:

  • cPanel Solo – $ 15 al mes (1 cuenta)
  • cPanel Admin – $ 20 al mes (hasta 5 cuentas)
  • cPanel Pro – $ 30 al mes (hasta 30 cuentas)
  • cPanel Premier – $ 45 al mes (hasta 100 cuentas, + $ 0.20 por cuenta por encima de las 100 cuentas)

 

Para entrar en contexto y ejemplificar este cambio :

Antes esta licencia tenia un costo de 32 USD /mes por servidor dedicado si llevamos esto a cálculos tendríamos que 32 x 12 meses = 384 USD / 300 Cuentas teniendo un costo final al cliente de 1,28 dólares anuales.

Con este Aumento Cpanel nos transforma según su nueva escale de precios en licencia premier 100 cuentas 45 USD + Cuenta adicional 0.20 USD, si multiplicamos 200 cuentas x 0.20 = 40 USD + 45 = 85 Dólares por Servidor. 85 x 12 Meses = 1020 USD / 300 Cuentas es igual a 3,4 USD representando un aumento de más del 150%.

 

Esto tiene diferentes niveles de impacto, por ejemplo

  • En Planes de Hosting finales o Cloud  absorberemos este costo en la mayoría de los servicios.
  • En Planes Reseller lamentablemente debemos limitar la cantidad de cuentas cPanel que se pueden crear para aplicar la menor suba posible de precios, esto tratamos de compensarlo con un aumento en las prestaciones de cada plan y con el cambio reciente de hardware dónde se suplantó el uso de discos SATA por discos de estado sólido (SSD) siendo estos últimos entre 3 y 5 veces veces más rápidos que los anteriores.
    *En los casos dónde se supere por parte de un Reseller la cantidad de cuentas cPanel que admita su plan podrá adquirir «packs» de 5 cuentas extras a un costo de USD 1 /mes.
  • En el caso de VPS las licencias mensuales estándar pasarán a ser licencias «Admin» de hasta 5 cuentas cPanel que podrán ampliarse a Pro o Premier según la cantidad de cuentas cPanel que contengan.
  • En el caso de servidores Dedicados las Licencias instaladas pasaran a ser Licencias Premier que podrán alojar hasta 100 cuentas cPanel y luego cada cuenta adicional tendrá un costo de USD 0.20 /mes y se venderán en packs de 50 cuentas.

 

¿Por qué razones Cpanel Aumentó de precios?

Según su comunicado explica que el Hardware ha cambiado y se ha hecho más potente.

Sin embargo es importante recalcar que Cpanel fue adquirido por la misma empresa propietaria de Plesk, Oakley Capital que posee una compañía interna llamada WebPros, esta venia con una estructura de costos similar en plesk, por lo que era de esperarse el aumento, pero, no que esto fuera tan rápido.

 

¿Qué pasará ahora con Cpanel?

Bueno, cPanel es un panel de control muy completo y nadie puede discutir que es líder en el sector, pero seguramente esto abra el camino para otros paneles de control en el mercado que aparecían relegados y hoy ven su oportunidad de crecer y ser protagonistas como: Direct Admin, por ejemplo. Por el momento tenemos la firme intención de seguir trabajando con cPanel a pesar de este cambio repentino y tratar de que esto impacte lo menos posible en la infraestructura general de nuestra empresa y en ustedes.

 

Cualquier duda que tengan al respecto les ruego se contacten con nosotros , pueden hacerlo mediante Ticket de soporte , formulario de Contacto o al Call Center : 1995-HOST(4678)